miércoles, 17 de febrero de 2010

Fiscal Bobadilla: General Sánchez Farfán será comprendido en Caso Bagua ni bien hayan indicios suficientes


Curva del Diablo, para no olvidar
2/12/2010.- El ex director de la Policía Nacional, Armando Sánchez Farfán, será comprendido en el caso de los luctuosos sucesos ocurridos en Bagua, ni bien existan indicios de su presunta responsabilidad, informó Olga Bobadilla, titular de la Primera Fiscalía Mixta de Utcubamba.

Fue al comentar la queja anónima que expresaron un grupo de efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) que se salvaron de morir aquel 5 de junio, quienes consideraron que “no es justo que el general Sánchez Farfán esté excluido de la investigación”.

“En el caso del general Sánchez Farfán, mi despacho ha cursado varias notificaciones y a él no lo han podido notificar debidamente, también en el caso del general Bernabé Garavito, que era director de Operaciones Policiales. (…) Estoy pidiendo que el juez los cite para que rindan su declaración testimonial y a resultas de la investigación que salga, yo me estoy reservando el derecho de formalizar denuncia contra estas personas, porque yo no los podía denunciar porque no estaban debidamente notificados”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“O sea yo no quiero que esa denuncia caiga. Yo no puedo denunciar por denunciar a personas que no han podido defenderse. (…) Por eso en mi denuncia pongo -en mi octavo otrosí- que este despacho se reserva denunciar a ambos generales a resultas de la investigación; o sea ni bien haya el indicio suficiente, obviamente ellos van a ser comprendidos, es la facultad y responsabilidad que tengo, con esto no estoy adelantando una opinión, simplemente que en su momento no han podido defenderse por que no han sido debidamente notificados por un cuestión geográfica y climáticas en Utcubamba”, refirió.

Hasta ahora no hay nada contra ex ministros
En otro momento, precisó que la denuncia que formuló no incluye a ningún ministro, congresista u otro alto funcionario del gobierno, porque como fiscal provincial no está facultada a investigar a quienes tienen derecho de antejuicio.

“Por el mismo rango que tengo yo no puedo investigar a ministros, ni congresistas. En todo caso para eso hay dos entes, si de esta investigación arroja que ha habido una responsabilidad de la señora congresista Mercedes Cabanillas, yo haré el informe correspondiente a la superioridad, para que ellos vean si es que abren y canalicen es investigación", indicó.

“El otro fuero que lo puede hacer es la Comisión Permanente del Congreso, pero yo por mi jerarquía no puedo investigar a ministros. Pero, hasta al momento no ha arrojado nada. (…) Hasta el momento, en la toma de declaración de los policías no mencionan a estas personas (Mercedes Cabanillas o Yehude Simon), no ha arrojado eso”, añadió




Fuente: IDEELE RADIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario