jueves, 25 de febrero de 2010

Canal en el que se han invertido US$12 millones nunca ha sido usado



Canal Bagua Grande
2/22/2010.- AMAZONAS. UNA OBRA LARGAMENTE ESPERADA
Acueducto se inició en 1997 y hasta la fecha es sometido a refacciones. La obra presenta múltiples fallas porque se construyó en suelo inestable
En 1997 se inició la construcción del canal Bagua Grande, de 27 kilómetros de longitud, que solo en su primera etapa irrigaría 2.335 hectáreas de tierras agrícolas de la provincia de Utcubamba con agua provenientes de las quebradas Honda, Caimito y otras menores como Ñunya y Morerilla.

Trece años después, ese proyecto, anhelado hasta estos días por miles de agricultores de la provincia, no se concreta y, en vez de agua, solo trae problemas. Por ejemplo, en enero de este año, las tuberías de un tramo del canal, de aproximadamente un kilómetro, colapsaron por un deslizamiento de tierra y el asentamiento del suelo en ese punto.

“Constantemente hay deslizamientos de tierras, caída de rocas y colmatación de canales que impiden discurrir el agua. Esa obra no presta ninguna utilidad a los agricultores”, comentó, visiblemente irritado, el agricultor Edilberto Inga, al ser consultado sobre el pésimo estado del canal.

Celso Samamé, otro agricultor de la provincia, refiere que para irrigar sus plantaciones de limón, cacao, naranja y palta debe llevar el agua en latas. “Las entidades correspondientes deben investigar por qué el canal no funciona y sancionar con todo el peso de la ley a los responsables”, considera Samamé.

LAS RAZONES
¿Por qué no funciona esta fallida obra cuya construcción —que estuvo a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo, órgano desconcentrado del Ministerio de Agricultura— y permanentes reparaciones ha demandado hasta la fecha una inversión de 12 millones de dólares? Según Sherman Canelo Dávila, actual director encargado del Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua —institución a la que pertenece la mencionada infraestructura de irrigación—, el canal presenta problemas en su estructura debido a fallas geológicas del terreno en el que se asientan diversos tramos y a fenómenos climatológicos. Por ello —agrega—, se han producido grietas, asentamiento del suelo del canal, deslizamiento de tierras y colmatación.

Por estas múltiples fallas el acueducto jamás se ha puesto a disposición de los agricultores. Desde entonces, lo único que se realiza en la obra son trabajos de mantenimiento rutinario, lo que principalmente implica la limpieza de desmonte que se acumula en el canal.

Por la documentación existente de aquellos años, Canelo refiere que antes de iniciarse la construcción del canal se realizaron estudios geológicos y geofísicos en el terreno. Sin embargo, estos no sirvieron de nada, pues la obra igual se hizo sobre un terreno arcilloso, inestable y con un alto índice de siniestrabilidad por los derrumbes que se registran en la zona. Pese a estas dificultades, el Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua continúa trabajando para estabilizar el terreno, señaló el funcionario.

Actualmente, en algunos tramos del canal discurre el agua como parte del mantenimiento que se le da a la estructura para evitar resquebrajamientos. Los agricultores piden usar estas aguas, pero no reciben la autorización para usarlas del administrador local de aguas de la provincia de Utcubamba, Jorge Canta Ventura, quien indicó que la obra aún está en proceso de construcción y, por lo tanto, era propiedad del Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua. Al respecto, Canelo dice que en cuanto concluya la obra se entregará la administración local del agua a los agricultores.

“Nuestro sueño dorado de tener agua para irrigar nuestras chacras se esfuman porque el canal no se termina de construir desde 1997 pese a la millonaria inversión que se ha hecho en esta obra. Lo único que nos queda es salir a marchar a las calles para reclamar”, dijo el agricultor Benigno Izquierdo Montalván.

En el 2008, un grupo de agricultores denunció ante el Ministerio Público de la provincia de Utcubamba a Guido Villanueva, director ejecutivo del Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua, por presuntos delitos de daño agravado por omisión en perjuicio de los agricultores y del Estado. Esa denuncia está en proceso de investigación y a la espera de que se lleve a cabo el peritaje del cuestionado canal, indicó Olga Bobadilla Terán, fiscal de la Primera Fiscalía Provincial de la Provincia de Utcubamba-Amazonas.

Fuente: Félix Paricahua - Diario El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario