jueves, 25 de febrero de 2010

AIDESEP, exige retiro de contingentes policiales por movilización indígena



Rechazo en Condorcaqui
2/25/2010.- Saúl Puerta Peña, secretario de la AIDESEP, demandó el retiro inmediato de los más de cinco mil militares enviados a distintas regiones para vigilar la jornada de movilización indígena y consideró como una "provocación" del Ejecutivo el envío de grupos armados a Cajamarca y Amazonas con el fin, no de proteger a la ciudadanía como declaró el primer ministro, sino provocar para generar enfrentamientos.

“Velásquez Quesquén dice ahora que el paro fue un fracaso, que los pueblos no respondieron al llamado de la AIDESEP para marchar pacíficamente en rechazo a la política de García; sin embargo, lo que no dice el premier es que los Apus adoptaron esa decisión para que no haya una desgracia, para que la provocación y la muerte no ganen. Ahora, el ministro dice que irá a Cenepa, yo lo reto a que vaya y no al Fuerte Chávez Valdivia, sino a la comunidad de Huampami, capital del distrito, y que vaya con los medios de comunicación para que certifiquen que miente cuando dicen que los pueblos están con él”, subrayó.

El líder indígena demandó que el gobierno debe dejar de maltratar sicológicamente a los pueblos militarizando las zonas de la amazonía norte y sostuvo que cese la persecución a los dirigentes de AIDESEP reclamando el retorno inmediato de Alberto Pizango.

Así mismo, remarcó su rechazo al informe oficial de los hechos del 5 de junio del 2009 en Bagua, al considerar que exime de responsabilidad a las autoridades del Ejecutivo, como el ex premier Yehude Simon y la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

Además, hizo votos porque el régimen de turno acceda a su pedido de derogar la serie de decretos legislativos que atentan contra sus tierras ancestrales, lo mismo que aquellos dispositivos que criminalizan las protestas sociales.

Fuente: Luís Peña Vergaray

No hay comentarios:

Publicar un comentario