jueves, 25 de febrero de 2010

80% de casos de violencia familiar y sexual se produce al interior de los hogares

2/23/2010.- Según el registro de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del MIMDES, el 80 por ciento de los casos de violencia familiar y sexual a nivel nacional se produjeron paradójicamente al interior de los hogares, sostuvo la ministra de la Mujer y Desarrollo, Nidia Vílchez.
Reveló además, que de los 41 mil casos registrados en el 2009, el 25 por ciento de violencia física y psicológica fue contra niñas, niños y adolescentes.

“Por ello, estamos implementando 25 nuevos CEM a nivel nacional, con lo que el número total se elevará a 114. Y en Lima, el número subirá de 17 a 21, abriendo estos centros en Chorrillos, Huacho, Independencia y Huarochirí”, informó Vílchez Yucra.

Destacó que más mujeres vienen denunciando casos de violencia a través de Comisarías, Demunas o de los mismos CEM. “En algunos lugares del país el maltrato es visto como algo cultural y en otros casos la dependencia económica ha impedido que las mujeres denuncien el maltrato, pero cada vez más mujeres se están empoderando, elevando su autoestima, y por tanto, el incremento de denuncias de violencia hacia la mujer ha aumentado considerable”, comentó la titular del MIMDES.

Sostuvo que si bien en los CEM se hace un trabajo inmediato de atención especializada en las áreas legal, psicológica y socia no solo a las afectadas, sino también a sus familias, estas acciones se complementan con las “Casas de Refugio”.

Se trata de lugares de acogida en donde se les brinda temporalmente a las mujeres un lugar seguro y acogedor, en tanto se logra un ambiente familiar más seguro. Cuando se trata de menores, éstos reciben los cuidados necesarios en los albergues del INABIF y Beneficencia.

La ministra del MIMDES recordó que para denunciar casos de agresión también existe la denominada “Linea 100”, un servicio telefónico gratuito para realizar una atención especializada de forma inmediata.

Fuente: www.reinadelaselva.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario