lunes, 9 de agosto de 2010

DESAPARECEN OCHO MIL PIES TABLARES INCAUTADOS EN YAMBRASBAMBA


En conversaciones con nuestra casa radial el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público, doctor Oswaldo Bautista Carranza, nos informó que la Fiscalía del Medio Ambiente por intermedio del doctor Jorge Valdivia, adjunto a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental recibió una denuncia sobre el acopio de madera presuntamente ilegal en la zona de Yambrasbamba, por lo que se programó un operativo conjunto con INRENA y la Policía Nacional.

Bautista Carranza, indicó que cuando la Fiscalía del Medio Ambiente se entera del acopio de madera de forma indebida se constituyen con la autoridad administrativa en este caso INRENA y solicitan el apoyo de la policía nacional para levantar las actas correspondientes y si se llega a determinar que es una infracción de tipo administrativo, solo es competencia de la parte administrativa con las sanciones correspondientes, pero si se trata de un ilícito penal, la fiscalía procede a la inmovilización de la madera y levanta las actas pertinentes abriendo la investigación preliminar contra los presuntos responsables e inmediatamente si es flagrante delito a detenerlos como ha sucedido en varias oportunidades. Se aclara que la Fiscalía da legalidad del acto al accionar de la autoridad administrativa con el apoyo de la Policía Nacional.

En el caso que nos ocupa indicó el Fiscal Superior, que al momento no cuentan con los vehículos necesarios para el buen desempeño de su accionar, pero siempre el trabajo es conjunto ya que los traficantes de madera utilizan rutas alternas y hasta carnadas de pequeños camiones para distraer el accionar de la autoridad y permitiendo el transporte de traileres de mayor tonelaje con el grueso de la carga ilegal que vienen detrás de ellos.

Ocho mil pies tablares desaparecidos. En el caso de la madera inmovilizada en Yambrasbamba por el Fiscal Jorge Valdivia, fue al lugar de los hechos ubicando a los vehículos tomando las fotografías pertinentes para el apoyo de la investigación, pero por situaciones que al momento están siendo investigados, se retiraron del lugar, tanto el fiscal, personal administrativo, policía y es en ese momento el que aprovecharon para desaparecer los ocho mil pies tablares de cedro y romerillo. Al momento se encuentra en investigación interna por parte de la Fiscalía y la Policía Nacional.

Para que no se repita. Conocido es por la población que la mayor cantidad de madera incautada o inmovilizada por los fiscales del Medio Ambiente es casualmente por la zona de Yambrasbamba, Pomacochas y pueblos aledaños, donde los traficantes lucran con el recurso maderable llegando a sobornar a miembros de la policía nacional de los controles de carreteras y patrulleros de la ruta, ya que no se explican como es que se pueden mover ingentes cantidades sin que nadie sepa nada al respecto, por lo que solicitan un celoso trabajo conjunto para determinar la desaparición de la madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario