lunes, 9 de agosto de 2010

SOBRE EL CAOS EN LA UNAT-A; AFANES POLÍTICOS DE CASTAÑEDA


¿Por qué los problemas en los máximos Órganos de Gobierno de la UNAT-A?

Es una pregunta que nos hacemos los estudiantes de todas las carreras, sin importar tintes político universitarios.

Ante las renuncia de la Vicerrectora Administrativa, salen a relucir todas las marañas que comete nuestro Rector de forma omnisciente y omnipotente…crear carreras a granel ¿No fue algo arriesgado? o la omnipotencia de nuestro Rector pudo más que la razón y el Desarrollo Sostenido y Sostenible (términos muy de moda hoy en día) de nuestra Universidad, y muestra de la arbitrariedad y del Ego Omnipotente del doctor Castañeda, es no haberle dado respuesta al documento en el cual la Vicerrectora Administrativa doctora Flor García, le hace presente que se están restringiendo algunas, o varias de sus funciones como tal para poder ejercerlas él como única autoridad, relegando a sus Vicerrectores a mínimas funciones facilitando sus desiciones improvisadas y hasta autoritarias sean aprobadas sí o sí.

¿Será acaso politiquería barata las acciones del Rector?
Analicemos:

Creación de Carreras a Granel; Se lanzaron cerca de diez carreras a fines del 2009, están en funcionamiento siete extras a las cuatro anteriores. Hoy que se vienen preparando los requerimientos de profesores para el Semestre 2010-II, sería bueno preguntarnos ¿de donde saldrá la el dinero para los contratos de los docentes extras con los que se debe de contar para tal semestre?, veremos como nos va en ese caso. Al crearse las carreras a granel como menciono, se ganaron aplausos para Castañeda, quién en la Asamblea Universitaria de fines del 2009, dijo que las carreras se crearían sí o sí, en tono autoritario y déspota, ¿Pero realmente que busca? ya se está corriendo la voz que sus aspiraciones son lograr una Curul en el Congreso de la República, ¿No sería un excelente “caballito de batalla” el respaldarse en que fue él quién dizque creó las siete carreras más en nuestra UNAT-A?, pues que buen “caballito de campaña” se consiguió, pero veremos las consecuencias a posteriori, ¿Cómo quedarán estas carreras y nuestra Alma Mater?

¡Plata si hay! Dice le economista Lorenzo Rojas, uno de los escuderos del Dr. Castañeda, plata hay de las cuatro carreras que venían funcionando, de las cuales se recortaron los presupuestos para asignarles a las nuevas carreras, Rojas conocido como “Cuy Mágico”, saca dinero de donde no hay y sin importarle el daño que hace al recortarle los presupuestos a las demás antiguas carreras, ¿por qué lo hace?, ¿por quedar bien con el Rector?, pues no es más que un comodín, al igual que con las Comisiones de Gobierno, siempre figurando en los círculos de las autoridades de nuestra universidad, mejor dicho un comodín de las autoridades de turno.

Convenios Interinstitucionales; La página web de la UNAT-A publica hace unos días que se firmó un convenio con la DRE-A para el relanzamiento de las carreras de Educación Primaria y Secundaria, ahí si figura la Facultad de Educación como ente especializado de la Universidad, pero si vamos meses atrás, también se firmó un Convenio con el Gobierno Regional y nuestra Universidad, con el fin de lanzar el Programa de Fortalecimientos de Mandos Medios del Sector Turismo (FOSETUC), representando al Gobierno regional, estuvo el director de la DIRCETUR ( órgano especializado en el sector turismo) y en representación de nuestra Universidad, ¡Oh. Sorpresa! lo firmó el rector, la pregunta es ¿Dónde quedó la presencia del órgano especializado en Turismo de nuestra Universidad, la Facultad de Turismo y Administración? No tiene mención alguna en el documento del Convenio firmado y solo se le hizo partícipe con la finalidad de que facilitara al DIRCETUR los ambientes de los Laboratorios de Restaurantes, agencias de Viajes y otros ambientes para el desarrollo de las actividades académicas de ese proyecto.

¿Por qué la Facultad de turismo no tiene cabida en el Convenio antes mencionado?, fácil, simplemente por que el Consejo de Facultad y su cabeza, el Decano, son de oposición al grupo “político” de nuestro Rector, a diferencia de la Facultad de Educación, los cuales son partidarios del Rector y su sistema. ¿No hay “gato encerrado” en que la Facultad de Turismo no tenga ni un tipo de participación en tal Proyecto? Salvo por ceder ambientes por órdenes directas del señor Rector. Es así que la Facultad de Turismo es una isla a la cual se le rechaza todo tipo de pedidos, los cuales son desición del Dr. Castañeda como máximo autoritario, digo máxima autoridad.

¿Y ahora que pasará con el Vicerrectorado Administrativo? De no darse solución breve a la presentación de la renuncia de la Vicerrectora en Asamblea Universitaria, la Dra. García menciona en su carta de renuncia que entregará todo lo correspondiente a su cargo a la secretaría General, y ¿quién es el Secretario General de la UNAT-A?, el Psicólogo Policarpio Chauca, otro escudero de Castañeda, quién en clases suyas a las que asistí mencionaba revolucionariamente “No pararía hasta ser Rector” felicidad para él, ya tiene en la mano el Vicerrectorado Administrativo…Esperamos pronta solución.

VIVA LA UNAT-A

FUERA LA CORRUPTELA DE NUESTRA ALMA MATER

LOS ESTUDIANTES ESTAREMOS PENDIENTES

LA LUCHA NO ESTARÁ EN LAS AULAS…ESTARÁ EN LAS CALLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario