martes, 27 de abril de 2010

DESTITUYEN AL VICECOMANDANTEGENERAL DEL CUERPO DE BOMBEROS


La PCM removió de su cargo a Juan José Piperis Caravasi, por supuesta compra irregular de medicinas. Fue sentenciado a prisión suspendida por el delito contra la administración pública, según sala

La reputación de Juan José Piperis, hasta hace unos días jefe máximo del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), está en juego. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó el domingo en “El Peruano” una resolución en la que da por concluida la ratificación de Piperis como vicecomandante general de los bomberos.

¿El motivo? Una sentencia en su contra dictada el 7 de enero pasado por la Tercera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima, que lo halló cómplice primario del delito contra la administración pública-colusión desleal en agravio del Estado. La sala dictaminó su inhabilitación por el término de un año para “obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público y privación de la función, cargo o comisión que ejercía el condenado”.

GRAVE DENUNCIA

La sentencia contra Piperis, quien asumió interinamente el cargo de comandante general del CGBVP, en reemplazo de Roberto Ognio Baluarte de licencia por enfermedad y reincorporado el pasado viernes, es por una escandalosa compra de medicamentos realizada en 1998.

La oficina de Inspectoría General de los bomberos confirmó que Piperis, cuando era director de Logística, usó en cuatro oportunidades una solicitud de compra de 10 mil tabletas de aspirinas para adquirir irregularmente 686 cajas de este medicamento por un valor de S/.24.284 y no de S/.708, el cual según la inspectoría era el valor real. Además, las aspirinas recibidas en noviembre de 1998 caducaban en enero de 1999.



SE DEFIENDE

En declaraciones a El Comercio, Piperis aseguró que en 1998 ocupó el cargo de brigadier y nunca se desempeñó como director de Logística. “Nunca he ocupado un cargo que tenga que ver con compras”, afirmó.
Sin embargo, Piperis dijo que en la mencionada compra de las aspirinas no existe ninguna irregularidad. “Todo lo que compró el CGBVP, lo recibió y lo consumió. Tampoco hubo alguna sobrevaluación”, aseguró.

Sin mencionar nombres, sostuvo que hay un grupo de personas del CGVBP que tienen interés en desacreditarlo. “Ellos quisieron sacarme de la comandancia general, pero no contaron con el retorno del comandante general Baluarte”, señaló.

Jorge Luis Caldas Malpica, procurador anticorrupción que ve este proceso, indicó a este Diario que Piperis se mostró conforme con la pena de tres años de prisión suspendida que le impuso la sala, ya que no es efectiva. “Piperis solo observó la parte que corresponde a la reparación civil, por lo que ya interpuso un recurso de nulidad”, dijo.

Voceros de la PCM corroboraron estar al tanto de lo sostenido por Caldas, aunque evitaron ahondar en más detalles sobre el tema.

Fuente : Diario el Comercio

Pastillita para el Alma, COMANDO SILENCIO


Pastillita para el alma: 02 – 04 – 2010

Cuando se peca de falsa modestia. Cuando las cosas no se dicen y no son de conocimiento de todos, estos acontecimientos muchas veces se ponen en duda, parecen mentira y ciertas actividades en las que se ha intervenido, poniendo inclusive en riesgo nuestra vida, aparecen como actos banales, creados por nuestra imaginación.

Por eso es que me atrevo a escribir esta crónica, en donde jugó un papel importante el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú y de cuya acción nunca se ha hecho mención, ni por las autoridades de la Institución, ni tampoco por los miembros de las Fuerzas Armadas, que estuvieron involucradas.

Con la misma humildad y modestia que ejecuto todos los actos de mi vida, pero con la incomodidad de hablar de algo que viví en carne propia y que muy pocos lo saben, vuelco en el papel los momentos en que la piel, aún de los más valientes, se los pone como carne de gallina por el miedo ante la proximidad de la muerte.

El 17 de diciembre de 1996 más de 700 personas, entre ellas políticos y altas autoridades del País celebraban en la residencia del Embajador del Japón el 63 aniversario del natalicio del Emperador japonés Akihito y de repente el ambiente de fiesta cambió por uno más funesto a las 22 y 23 horas cuando un explosivo dejó un forado en la pared de la residencia por el cual ingresaron 14 emerretistas fuertemente armados, miembros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), organización terrorista peruana que durante sus años de mayor acción cobró la vida de más de 1247 víctimas y que solamente el nombrarlos causaba pánico nacional por los métodos que usaban.

Los catorce terroristas a punta de golpes y gritos lograron ejercer el control en el ambiente de la residencia, seleccionando a las personas públicas más importantes y dejando en libertad esa misma noche a las mujeres y personas mayores, quedando un total de 72 personas como rehenes a las que les privaron de su libertad por 126 días.

Pasaban los meses y no solo el País sino también el mundo entero podían sintonizar a través de sus televisores la misma imagen día tras día, la fachada de una residencia con sus ventanas cubiertas por telas negras en las que de ves en ves, aparecía la figura de un terrorista y daba la impresión de que no había mayor acción, sin embargo se estaba librando una de las batallas de estrategia más grandes de la historia peruana. El líder del MRTA, Néstor Cerpa Cartolín, que había planeado y dirigido este cruento secuestro era para demandar a cambio de la libertad de los rehenes la liberación de 465 terroristas encarcelados.

Dura prueba para el Gobierno Peruano en que tenía que poner en la balanza la vida de los 72 rehenes y cumplir con la petición de los terroristas trayendo abajo el concepto de autoridad y aumentar el clima de inseguridad total, por lo que se creo el Operativo Chavín de Huantar, que consistía en la construcción de túneles de abordaje por debajo de la residencia tomando como modelo el Complejo Arquitectónico Chavín de Huantar de Ancash y la destreza de obreros provenientes de nuestras minas de minerales y el profesionalismo de nuestros soldados de las Fuerzas Armadas y Policiales en el teatro de operaciones y la tensa espera durante todo ese tiempo de los Caballeros del Fuego que cubrimos servicio en las inmediaciones escuchando los himnos y arengas por los altos parlantes, que después entendimos cual era su objetivo.

Las calles y avenidas aledañas a la casa del Embajador durante toda esa temporada estaban atestadas de curiosos, de gente de prensa, tanto locales como extranjeros con sus cámaras de televisión, máquinas fotográficas y equipos de sonido, pero ese día en particular la presencia de los reporteros y la gran cantidad de miembros de la Policía Nacional y miembros de las FF AA era abrumadora, con sus carros que exhibían sus luces de peligro, al igual que las ambulancias, unidades médicas, las motobombas y los carros de rescate de nosotros, los bomberos.

Eran más o menos las tres de la tarde de aquel día aciago del 22 de abril de 1997 que ha quedado registrado en las páginas de la historia, como una de las tareas más significativas y eficaces que han realizado los miembros de las Fuerzas Armadas de nuestra Patria, con la liberación de los rehenes en la residencia del Embajador del Japón. Acción solo comparable por su eficiencia y resultados a lo que hicieron los comandos israelitas allá en el Medio Oriente, claro que ellos con mejor armamento y talvez con mas tiempo de preparación.

Habían cordones de seguridad que impedían que los civiles se acerquen a la zona de peligro, a donde estaba solo permitido a muy pocas personas autorizadas, dentro de los cuales figurábamos algunos bomberos, al mando de nuestro Comandante General que llegábamos hasta la puerta posterior por donde se había hecho la incursión y era el acceso directo a los túneles que comunicaban con la parte central de la residencia.

El traquetear de las balas, el humo de la pólvora, la tensión de todos los que estábamos fuera del teatro de operaciones, que se reflejaba en el sudor de nuestras manos, nuestra mirada incierta, la palidez de nuestros rostros, las pequeñas frases entrecortadas esperando con ansiedad el momento en que teníamos que ingresar, posiblemente para controlar los incendios o rescatar a los heridos, tal como esperábamos, que así sea y era la razón de nuestra presencia en el lugar, durante los mas de cuatro meses y medio que duró el cautiverio.

De pronto una exclamación pidiendo ayuda procedente del interior de la casa, con la puerta entre abierta, en la voz de un militar con su uniforme camuflado que gritaba

¡Que ingrese un médico, que ingrese un médico!

El pedido de auxilio llega a nuestros oídos. Dos éramos los médicos, con nuestros uniformes rojos y nuestros maletines de urgencia. Nos miramos un momento y la decisión tenía que darse de inmediato. Total el otro era mucho más joven y tenía toda una vida por delante. Miré al cielo y entendí que no había tiempo que perder.

Traspasé el umbral, había humo y sobre todo terror en el ambiente. Una mano fuerte me tiró al suelo y me ordenaron que tenía que rampar, no recuerdo cuántos metros, pero de pronto la figura de una persona alta, de cuerpo atlético, con sus prendas militares manchadas con sangre, aparece recostado en el suelo, gritando, pienso, más de rabia que de dolor, junto a una mesa con papeles y planos, brújulas y aparatos que no identificaba. Era un hombre valiente, que ha vencido el miedo al enemigo común y corriente en el campo de batalla, pero que como todo ser humano mira con respeto al adversario invencible que se aproxima que es la muerte y de su garganta salen improperios:

“Apúrate carajo. Córtame la sangre, concha tu madre”.

Bruscamente salgo de mi asombro. Como que despierto de la pesadilla que estoy viviendo y sin vacilar asumo mi condición de Médico Bombero de Emergencias en que tantas veces he estado a prueba y sin vacilar, ante la mirada perpleja de los pocos hombres presentes, arrojo al suelo todos los papeles, instrumentos y equipos que estaban sobre la mesa y con la misma entonación de voz en que recibí el carajo y la mentada de madre, le ordeno:

“Sube a la mesa y recuéstate, carajo, y no te muevas”.

Tendido en la mesa, el hombre tenía el pantalón remangado hasta la raíz del muslo, con una cuerda que actuaba a manera de torniquete sin cumplir con su objetivo de controlar el sangrado de una herida de más o menos 20 cms. con pérdida de sustancia y exposición de masa muscular, a nivel del tercio distal del muslo en su cara anterior, por donde manaba la sangre en forma abundante. Rápidamente me calcé los guantes y con torundas de yodopovidona procedí a realizar la asepsia de la zona cruenta luego a anestesiar con xilocaina y tratar de controlar el lecho sangrante con puntos de hemostasia. No era cuestión de perder tiempo, afronté la piel con nylon y puse un apósito y un vendaje compresivo. El paciente en la misma posición de decúbito dorsal me presentaba una de sus manos también herida y sangrante, no recuerdo cual era, al igual que no recuerdo cual muslo y con la misma celeridad procedí a cerrar los lechos cruentos, cubrir con apósitos y vendajes compresivos.

Este incidente, que cientos de veces lo he realizado en otros lugares y otras circunstancias, tal vez no tendría ninguna importancia, al no ser por el hecho de la actitud del herido que arrancándose de su pecho el “parche de identificación de Comando” lo colocó en mi uniforme de bombero, dándome un fuerte abrazo y diciéndome:

“TU ERES UN VERDADERO COMANDO, COMANDO SILENCIO”

El tiempo que transcurrió en este acto médico de emergencia, no lo puedo determinar, pero el carro que iba a transportar a los rehenes hacia las clínicas y hospitales, todavía no había partido y me dio oportunidad de saludar a un rehén que era mi paisano e inclusive ver al Presidente de la República que se iba al Policlínico Peruano Japonés, a donde también me dirigí en compañía de otros compañeros bomberos, para ser uno más entre los testigos de la alegría de los liberados.

Este acto heroico cobró la vida de dos comandos, un rehén y los catorce terroristas y hubo varios heridos atendidos en los diferentes hospitales y clínicas. Lamentables las vidas que se perdieron, unas bien encaminadas las otras talvez descarriadas, pero vidas humanas al fin que dejan familias en la orfandad y de cuyas acciones solo Dios puede juzgar, como Juez Supremo, que todo lo sabe y todo lo ve.

En fin:

“Esta crónica es para ti, soldado desconocido. No conozco tu nombre. No se la forma ni el color de tu cara, pues estaba pintada con el maquillaje de guerra, pero aún así veía el valor de tu mirada penetrante y decidida y sobre todo la hidalguía de recibir la ayuda de un hermano que te extiende una mano, porque ambos estábamos en la misma batalla, aunque en distintos frentes. Tú y yo peleando por el mismo ideal de conseguir la Paz entre los Peruanos.

Finales distintos a ese espectáculo que protagonizamos juntos y que no he podido comprobar ya que nadie lo refiere. Será tal vez, por que tus Reglamentos lo prohíben o por ser tan insignificante, nadie lo da importancia, pero al haber transcurrido tanto tiempo en el que el destino nos puso frente a frente y donde ninguno de los dos hemos podido encontrarnos, me inquieta saber que te ha deparado la vida en tu labor profesional.

“Quizás, Tú posiblemente ahora estarás enjuiciado y seguirás peleando en la guerra de la incomprensión humana, en cambio Yo, en mis cuarteles de invierno, continúo todavía en la brega, al lado de mis pacientes y mostrando orgulloso el parche de comando que en un acto de benevolencia, que no olvidaré jamás, pusiste en mi pecho”.

Este parche de identificación que lo guardo en un lugar preferencial en mi domicilio es el mudo y solitario testigo de tu valor de soldado y de hombre ante el dolor humano y también del momento insignificante que me tocó servir a mi Patria, prestándote ayuda.

Que este relato sean los créditos, para ti y para mí, de ese inmensurable operativo de rescate de rehenes que se llevó a cabo el 22 de abril de 1997 y que nos recuerde que todo momento memorable existe, por la comunión de pequeños actos, todos igual de imprescindibles e importantes para el resultado final. En este caso los de un aguerrido Comando y un modesto Médico Bombero.

Jorge Reina Noriega

Cirujano Plástico

“AYÚDAME A AYUDAR”

reynor@terra.com.pe

EL MILLONARIO REGALO DE COFOPRI


La institución que dirige este presunto delincuente Omar Quesada, el secretario general del Apra, le entregó a un traficante de tierras una playa de 300 mil metros cuadrados en una de las zonas de mayor desarrollo y valor inmobiliario del sur de Lima. Se la ‘vendió’ a 5 mil soles y ahora el traficante puede obtener por ella por lo menos US$ 12 millones. ¿Quién está detrás de esta oscura operación?

Entre la playa de Puerto Viejo y el Club Regatas de San Antonio, a la altura del kilómetro 72 de la Panamericana Sur, se encuentran las playas La Playita y Barrancadero. Desde hace algunos años, exactamente desde que comenzó el boom inmobiliario del sur de Lima, las constructoras las miran con codicia: ambas playas son apacibles, de arenas limpias, y están a menos de una hora de la ciudad. A la Municipalidad de San Antonio, en Cañete, llegan con regularidad empresarios a preguntar por el valor arancelario de los terrenos que las circundan. Está claro. Un proyecto inmobiliario en el lugar sería un éxito.

A medida que los terrenos para construir casas de playa se hacen cada vez más escasos, el valor de zonas como La Playita y Barrancadero se multiplica con el paso del tiempo. Para tener una idea: en la playa Las Gramas, dos kilómetros al norte de La Playita, un terreno de 180 metros cuadrados se vende actualmente a US$ 80,000, es decir a US$ 444 el metro cuadrado. En Puerto Nuevo, un terreno de 330 metros cuadrados se vendió, hace dos años, a US$ 98,000, lo que equivale a US$ 296 el metro cuadrado. Es decir que el precio del metro cuadrado en las playas vecinas fluctúa entre los US$ 200 y los US$ 400, con clara tendencia al aumento.

Pero sucede que hace dos meses, una persona llamada Oswaldo Chauca Navarro adquirió la zona de 300 mil metros cuadrados que rodea La Playita y Barrancadero y lo hizo pagando por ella la increíble suma de S/. 4,908 (US$ 1,728 al cambio de hoy). Es decir, el metro cuadrado le salió a US$ 0.06 aproximadamente.

¿Cómo lo hizo? Quien le ‘vendió’ la propiedad fue nada menos que el Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), la institución que dirige Omar Quesada Martínez, secretario general del Partido Aprista, ex presidente regional de Ayacucho, dirigente de los llamados “cuarentones” y miembro del círculo de confianza de Alan García.

La Operación

Hasta junio del año pasado, el predio formaba parte de un terreno de 840,058 metros cuadrados que estaba en manosde la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN). El 23 de ese mes, Cofopri se lo apropió inscribiendo el terreno a su nombre en Registros Públicos sin avisarle a la SBN lo que hacía, invocando el Decreto Legislativo 1089 y el Decreto Supremo 032-2008, que lo facultan a asumir, con fines de formalización, la titularidad de las tierras eriazas que hayan sido habilitadas antes de diciembre de 2004.

Informada del hecho, la SBN le dirigió los oficios 8866 (en agosto), 10446 (en setiembre) y 13688 (en diciembre) para advertirle que: 1) el terreno de 840 mil metros cuadrados no estaba habilitado para fines agropecuarios; 2) la entidad estaba evaluando transferir la propiedad a terceros, que se habían mostrado interesados en comprarla, a precio de mercado; y 3) había iniciado una acción judicial para desalojar a una persona que la había ocupado ilegalmente.

Según la Superintendencia, la única respuesta que recibieron de Cofopri fue el oficio Nº 17300, del 22 de octubre, en el que les recordaban que el D. Leg. 1089 y el D.S. 032-2008 los facultaba a hacer lo que habían hecho. Y no respondieron nada más.

Mientras tanto, Cofopri ya había iniciado los trámites para tomar una parte de los 840 mil metros cuadrados, exactamente 300 mil metros cuadrados–, independizarla, en dos partes, y entregársela, por la vía de la adjudicación, a Chauca y a su esposa Mery Campos, por un lado, y a sus socios Juan Carlos Quiñones, Ana María Salazar y Jorge Abanto Medina. Luego de pagar solo el valor arancelario de la propiedad –S/. 4,908; cada grupo pagó S/. 2,454– Chauca y los demás se convirtieron en propietarios de 30 hectáreas en una de las zonas más codiciadas y lucrativas, en términos inmobiliarios, del sur de Lima.

El funcionario directamente responsable de esta operación fue el jefe zonal de Cofopri en Lima y Callao, Hernando Hidalgo Díaz.

Hidalgo, según fuentes del propio Cofopri, es un hombre de la entera confianza de Omar Quesada. Si bien ingresó a la institución hace 14 años y se ha mantenido en los gobiernos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo, las fuentes señalan que conoció a Quesada mientras se desempeñaba como jefe zonal de Ayacucho y aquél era el presidente regional. En setiembre del 2007 fue nombrado jefe de Lima y Callao, según diversos testimonios a pedido de Quesada.

Hernando Hidalgo, jefe zonal de Lima y Callao de Cofopri, dice que él no fue responsable de la adjudicación.

Consultado por IDL-Reporteros, Hidalgo dijo que “desconocía” que hubiera alguna irregularidad en la operación y que, en todo caso, si la había, la responsabilidad no era suya sino de los técnicos que revisaron y aprobaron la solicitud de adjudicación de Chauca. Ante la contundencia de los hechos descritos, aseguró que iniciará una investigación interna. Lo mismo anunció el procurador de Cofopri, presente en la reunión.

IDL-Reporteros gestionó una entrevista con Omar Quesada sobre estos hechos pero al cierre de esta edición el dirigente aprista comunicó que no se pronunciaría hasta mañana.

Por: Óscar Miranda

IDL Reporteros

EFECTIVOS DEL INPE AGREDIERON FÍSICAMENTE A NATIVO PUJUPAT


EFECTIVOS DEL INPE AGREDIERON FÍSICAMENTE A NATIVO PUJUPAT
Enviado por Jose David Reina Noriega on Abr 26th, 2010 y presentadas en virtud NOTICIAS. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a traves de la RSS 2.0. Las respuestas est�n actualmente cerradas. Edit This Entry


Amazonas, 23/04/2010 (CNR). Varios miembros del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) agredieron ayer a Asterio Pujupat, el nativo acusado de asesinar al mayor PNP Felipe Bazán Soles, desaparecido en Bagua (Amazonas) tras los enfrentamientos del 5 de junio del 2009.

Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) denunció que la agresión se registró el último jueves, cuando se realizaba una requisa y posterior traslado de 15 internos del penal San Humberto a su similar de máxima seguridad de Huancas en Chachapoyas.

“A Pujupat le han golpeado con patadas y puñetes en el pecho, pierna y espalda, Inclusive internos del propio penal me han manifestado que los golpes han sido como consecuencia de que se autoinculpe, para que diga que él es una de las personas que habría asesinado al mayor Bazán”, declaró el letrado.

Adelantó que se denunciará a los efectivos del INPE que participaron en el hecho por el presunto delito de abuso de la autoridad y lesiones graves o leves, de acuerdo a las conclusiones del informe del Instituto de Medicina Legal.

Posteriormente, llegaron al establecimiento penitenciario dos comisionados de la Defensoría del Pueblo de Amazonas, y el fiscal de turno Belisario Martínez Burga, perteneciente a la segunda fiscalía corporativa de Utcubamba, a fin de

constatar lo ocurrido.

Hacia las 16:00 horas, Astemio Pujupat fue trasladado con alguna dificultad para caminar y apoyado de dos efectivos policiales a bordo de un vehículo del penal hacia la oficina de medicina legal de Utcubamba, bajo la dirección del médico Elber Bazan Chuquilin para los exámenes correspondientes.

Luego, el nativo fue evacuado hacia el hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande donde permaneció por espacio de algunos minutos a fin de realizarle una ecografía.

Fuente: CNR

CIUDADANOS DE AMAZONAS SE INTERESAN EN LAS CAPACITACIONES PROMOVIDAS POR EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES


Con la presencia masiva de mujeres y varones provenientes de los diversos distritos y sectores de la provincia de Chachapoyas, se llevó con éxito el seminario “Participación política con Igualdad de oportunidades en Amazonas“, en el marco del programa “Mujer y Ciudadanía”, de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones, el pasado 13 de abril en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas.

El desarrollo de estas actividades que vienen siendo promovidas de manera descentralizada en todo el país, tiene como propósito incrementar la participación política y ciudadana de las mujeres, desarrollar sus capacidades para el ejercicio pleno de sus derechos, deberes y responsabilidades, que sean realmente actoras y líderes con libertad de tomar sus propias decisiones, más aún si se orientan al desarrollo de la localidad o población a la que representan.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realiza esta labor en cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, siendo estos espacios los que permiten difundir el respeto de la cuota de género (30% conforme a ley) en las listas de candidatos de las organizaciones políticas, aspecto que será rigurosamente revisado por el ente electoral en las elecciones regionales y municipales del próximo 03 de octubre.

“Es oportuno señalar, para conocimiento de toda la población de Amazonas, que, de un tiempo a esta parte, estos eventos de orientación, sensibilización y educación, vinculados al reconocimiento de sus derechos como ciudadanos y que también promueven la participación en política, están logrando convocar masivamente a mujeres y varones interesados en conocer estos temas que les permite estar mejor informados y preparados para asumir responsabilidades y trabajar por el desarrollo de Amazonas”, manifestó la Dra. Rosa María López, coordinadora del programa “Mujer y Ciudadanía” del JNE.

Cabe indicar que el evento contó con la asistencia aproximada de 200 ciudadanos, entre juntas vecinales, comedores populares, comités de vaso de leche, programa ”Juntos”, Foncodes, entre otros líderes sociales de la provincia y ciudadanía en general. Igualmente, asistieron trabajadores de la Contraloría General de la República, un representante de UNICEF, del Poder Judicial, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y periodistas locales. Destacar finalmente el apoyo de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas y del Gobierno Regional de Amazonas.

Fuente : JNE

LA DEMOCRACIA NO ADMITE RECORTES A LIBERTAD DE PRENSA


No podemos bajar la guardia ante los intentos de sojuzgar la libertad de expresión, pues como efecto dominó termina afectando el sistema democrático y el ejercicio pleno de las demás libertades civiles. Tal es la principal conclusión del foro Libertad de Prensa: Realidad, Obstáculos y Soluciones, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la UPC y el Consejo de la Prensa Peruana.

En el certamen, el director ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz, ha recordado que está pendiente el envío de una misión al Perú para analizar las amenazas que penden sobre la libertad de prensa.

En el foro se ha subrayado la plena vigencia de la Declaración de Chapultepec, histórico documento ratificado por el Estado Peruano y otros de la región que en parte sostiene: “No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”. Más aun, precisa que toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente y que “ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público”.

El mensaje es contundente no solo para los gobiernos, sino también para políticos, jueces y grupos de interés a los que les perturba la investigación y el ejercicio del periodismo libre que busca la verdad y saca a la luz la corrupción e ineptitud de los poderes públicos para servir al interés mayor de los ciudadanos y forjar un país sustentado en la decencia, la justicia y la inclusión.

El último reporte de la SIP señala que las presiones y amenazas contra el periodismo en la región han aumentado y que, cada vez más, se dan asesinatos de periodistas que quedan impunes.

En el caso del Perú, la misión que pronto nos visitará proyecta analizar in situ las presuntas irregularidades en la detención del director del semanario “Nororiente”, el pedido para reconsiderar la cancelación de la licencia de funcionamiento de radio La Voz de Bagua y los vicios de impunidad que rodean el juzgamiento de los responsables de la muerte de Alberto Rivera Fernández.

Otro caso crítico por evaluar es el racimo de denuncias relacionadas con el prófugo Crousillat y su ilegal intento de retomar América Televisión, canal que llevó a la quiebra luego de corromper su línea editorial a cambio de millonarios pagos de parte de Vladimiro Montesinos.

A los peruanos y peruanas nos ha costado mucho adecentar la democracia y defender la libertad de prensa, tras la oprobiosa década de manipulación montesinista. Por lo mismo no podemos tolerar maniobras intimidatorias que, con írritas iniciativas legalistas o politiqueras, pretendan mantener bajo una espada de Damocles a los medios independientes cuyas voces puedan incomodar a ciertos personajes del poder de turno.

Como bien lo resumió el catedrático venezolano Asdrúbal Aguiar: “La libertad de expresión es la columna vertebral de la democracia” y del Estado de derecho. Por ello, al tiempo que rechazamos cualquier maniobra intervencionista en los medios de comunicación libres, reiteramos nuestro compromiso con el interés nacional, con el orden constitucional y con el sistema democrático que necesitamos consolidar y no debilitar.

Fuente: Diario El Comercio

MARCHA POR LA PAZ EN LA CURVA DEL DIABLO


Autorizado Mediante Resolución del 23-04-2010-Mininter-Gob-107-2010-IN-1508-AMAZ-UTC
Las bases ronderiles de Santa Cruz de Cajaruro y del centro poblado el Ron en la Provincia de Utcubamba, en coordinación con todas las autoridades, instituciones del sector público y privado, comunidades nativas, bases ronderiles, partidos políticos, gremios sindicales y ciudadanía en general, están convocando a la gran marcha pacífica a desarrollarse el sábado 05 de junio del 2010.

Siguiendo instrucciones y de acuerdo al croquis de desplazamiento aprobado por el Ministerio del interior, sede Utcubamba de la Policía Nacional del Perú. El lugar de concentración será a las 09.30 A.M en EL REPOSO-MILAGRO, para luego trasladarnos por la carretera Fernando Belaunde Terry, hasta llegar A LA CURVA DEL DIABLO, lugar donde se desarrollará; El izamiento del pabellón nacional, acto litúrgico, palabras de los organizadores y de los familiares fallecidos.

La Dra. Pilar Melgar Gutiérrez coordinadora general de esta histórica marcha pacífica, manifestó que la convocatoria es abierta a todos los sectores. La realización de este acto público, será pacífica y voluntaria, que tiene como finalidad mostrar nuestra solidaridad con el dolor de los familiares acaecidos en aquel fatídico día, es recordar y sensibilizar de lo sucedido hace un año en Bagua, es recordar al Perú y al mundo que el 05 de junio debe vivir en la memoria de todos los peruanos. Se está solicitando al Gobierno Regional de Amazonas que mediante Resolución Regional asigne un nombre a este día, que identifique la dignidad y el dolor de todos los amazonenses por los trágicos sucesos ocurridos.