martes, 27 de abril de 2010

LA DEMOCRACIA NO ADMITE RECORTES A LIBERTAD DE PRENSA


No podemos bajar la guardia ante los intentos de sojuzgar la libertad de expresión, pues como efecto dominó termina afectando el sistema democrático y el ejercicio pleno de las demás libertades civiles. Tal es la principal conclusión del foro Libertad de Prensa: Realidad, Obstáculos y Soluciones, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la UPC y el Consejo de la Prensa Peruana.

En el certamen, el director ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz, ha recordado que está pendiente el envío de una misión al Perú para analizar las amenazas que penden sobre la libertad de prensa.

En el foro se ha subrayado la plena vigencia de la Declaración de Chapultepec, histórico documento ratificado por el Estado Peruano y otros de la región que en parte sostiene: “No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”. Más aun, precisa que toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente y que “ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público”.

El mensaje es contundente no solo para los gobiernos, sino también para políticos, jueces y grupos de interés a los que les perturba la investigación y el ejercicio del periodismo libre que busca la verdad y saca a la luz la corrupción e ineptitud de los poderes públicos para servir al interés mayor de los ciudadanos y forjar un país sustentado en la decencia, la justicia y la inclusión.

El último reporte de la SIP señala que las presiones y amenazas contra el periodismo en la región han aumentado y que, cada vez más, se dan asesinatos de periodistas que quedan impunes.

En el caso del Perú, la misión que pronto nos visitará proyecta analizar in situ las presuntas irregularidades en la detención del director del semanario “Nororiente”, el pedido para reconsiderar la cancelación de la licencia de funcionamiento de radio La Voz de Bagua y los vicios de impunidad que rodean el juzgamiento de los responsables de la muerte de Alberto Rivera Fernández.

Otro caso crítico por evaluar es el racimo de denuncias relacionadas con el prófugo Crousillat y su ilegal intento de retomar América Televisión, canal que llevó a la quiebra luego de corromper su línea editorial a cambio de millonarios pagos de parte de Vladimiro Montesinos.

A los peruanos y peruanas nos ha costado mucho adecentar la democracia y defender la libertad de prensa, tras la oprobiosa década de manipulación montesinista. Por lo mismo no podemos tolerar maniobras intimidatorias que, con írritas iniciativas legalistas o politiqueras, pretendan mantener bajo una espada de Damocles a los medios independientes cuyas voces puedan incomodar a ciertos personajes del poder de turno.

Como bien lo resumió el catedrático venezolano Asdrúbal Aguiar: “La libertad de expresión es la columna vertebral de la democracia” y del Estado de derecho. Por ello, al tiempo que rechazamos cualquier maniobra intervencionista en los medios de comunicación libres, reiteramos nuestro compromiso con el interés nacional, con el orden constitucional y con el sistema democrático que necesitamos consolidar y no debilitar.

Fuente: Diario El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario