lunes, 10 de mayo de 2010

Nace nueva organización indígena en distrito de Río Santiago Condorcanqui


Se espera sea para unificar y no dividir

Una nueva organización indígena se creó recientemente en el distrito de Río Santiago, la cual se espera sirva para unificar y no dividir a los pueblos nativos, ya que en la actualidad vienen proliferando este tipo de entidades, que han terminado por resquebrajar la unidad de las comunidades de las cinco cuencas de la provincia de Condorcanqui.

El hecho se registró el pasado 28 de abril del presente año en una asamblea general que se realizó en Puerto Galilea, capital del distrito de Ríos Santiago, con presencia de apus de las comunidades de ese distrito, el alcalde Segundo Flores Nagarosa, regidores y otras autoridades. Vieron por conveniente crear la “Organización de los Pueblos Indígenas Wampis-Awuajun de Kanus (Río Santiago)”, cuya sigla es OPIWAK.

De otro lado en la asamblea se acordó declarar el territorio de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, como territorio de propiedad ancestral intangible de las tierras y territorio de las comunidades wampis y awuajun.

Asimismo se acordó elaborar y poner en vigencia el código de justicia indígena wampis-awuajun que será de mucho provecho para la población, que necesita de una verdadera justicia para solucionar los diversas problemas de manera responsable y los más transparentemente posible.

Con respecto al día 05 de junio, más conocido como el “Baguazo”, los asambleístas acordaron llamarlo “Día de los mártires wampis awuajun en su lucha por la defensa de la vida, la naturaleza y la humanidad”.

De esta manera nace esta nueva organización indígena dentro del referido distrito, en plena zona de frontera con el vecino país del Ecuador, que es casi seguro que en los próximos días despierte y genere grandes polémicas, puesto que todos no estarán de acuerdo con sus planteamientos, mucho más que es sabido que ahí existen recursos mineros y petroleros para explorar y explotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario