lunes, 10 de mayo de 2010

Dra. Pilar Melgar Gutiérrez abandona reunión de ORPIAN entre recriminaciones de los asistentes


La enigmática doctora Pilar Melgar Gutiérrez, la misma que en tiempo récord logró que el gobernador aprista de Bagua Grande le extendiera una autorización para realizar una marcha a la Curva del Diablo el próximo 05 de junio, se vio obligada a abandonar la reunión convocada por los líderes nativos de ORPIAN, en Bagua, dejando sobre la mesa la resolución otorgada por la autoridad política Herber Alcántara Morales. En tono desafiante y a manera de despedida, dijo casi gritando: “Allí les dejo el permiso para la marcha para que ya no la estén tramitando”.

Como era de conocimiento público, ante las muchas convocatorias para conmemorar el primer aniversario de los sucesos de la Curva del Diablo hace un año, ORPIAN invitó públicamente a las organizaciones de base de Amazonas y Cajamarca, para coordinar dicho evento, asistiendo en la mañana de ayer viernes diversas instituciones tales como la propia ORPIAN, AIDESEP,, Federaciones Regionales de Rondas Campesinas de Amazonas y Cajamarca, Federación Provincial de Rondas Campesinas de Utcubamba, sindicatos, periodistas, frentes de defensa, Vicariato del Medio Ambiente, FENTASE, Coordinadora Político Social de Utcubamba, Frente Patriótico de Amazonas, Movimiento Nueva Izquierda, Federación Agraria Nor Oriente, Consejo Aguaruna-Huambisa y diversas delegaciones de nativos de Santiago, Nieva e Imaza.

Fue allí cuando al preguntarle a la doctora Pilar Melgar a nombre de qué institución asistía, no supo qué contestar. Marcos Díaz Delgado, presidentes de las rondas de Amazonas, señaló que la referida profesional había tratado de sobornarlo con dádivas y regalos para que las rondas apoyen una marcha que supuestamente estaba organizando el gobierno aprista, con la intención de dividir al pueblo y provocar a sus dirigentes. Acto seguido, el profesor William Baldera informó que según datos obtenidos en el Internet, Pilar Melgar era una trabajadora del Ministerio del Interior y del Programa Construyendo Perú. Un líder nativo calificó incluso de traidora a la referida mujer, lo que causó la intervención enérgica pero serena de Melgar Gutiérrez, aclarando que como ciudadana tenía el derecho de organizar una movilización pacífica y obtener las garantías respectivas. “Es un derecho que le asiste a cualquier persona o institución”, aseguró, sin aclarar que este derecho no fue respetado por el gobernador aprista de Bagua Grande, Herber Alcántara, el mismo que negó estas garantías al Frente Patriótico de Amazonas y sólo las otorgó a Pilar Melgar, que no representaba a nadie.

El acuerdo unánime de la reunión del día viernes 7 en Bagua, fue que los días 4 y 5 de junio del año en curso, se conmemoraría el primer aniversario de los hechos luctuosos de la Curva del Diablo, donde murieron 34 peruanos, entre policías, nativos y mestizos. El responsable de la organización sería ORPIAN, representada por su presidente Servando Puerta Peña. Se denominó al 5 de junio “Día de los Mártires por la Defensa y la Vida de la Amazonía del Perú”, iniciándose una cruzada para institucionalizar oficialmente esta denominación como día feriado no laborable. También se criticó duramente al gobierno de Alan García por haber declarado este 5 de junio “Día del Ron”. Será por el ron y la cerveza que tomó el general PNP Muguruza y otros oficiales de la policía en la noche anterior al desalojo de los nativos de la Curva del Diablo.

Asimismo, se aclaró que el presidente del gobierno regional de Amazonas, Óscar Altamirano, no intervendría en ninguna parte del programa de los días 4 y 5 de junio.

El viernes 4 habrá vigilia en el cerro de la Curva del Diablo y una actuación cultural, a partir de las 4 de la tarde y hasta la media noche. El sábado 5, todos se movilizarán hasta la Curva del Diablo, desde sus centros de origen, lugar al que deben llegar a las 9 de la mañana. Luego se oficiará una misa, palabras de los organizadores y fin de la ceremonia, aproximadamente a la una de la tarde. Habrá una olla común para brindar almuerzo a los asistentes.

Según informó el secretario de organización del Frente Patriótico de Amazonas, Jorge Yzique Tolentino, en Bagua Grande se organizará una vigilia en la Plaza de Armas a las 8 de la noche del viernes 4 de junio, luego de una misa que se celebrará en el lugar. La vigilia, con cientos de velas encendidas, durará hasta las l2 de la noche. Al día siguiente, sábado 5 de junio, desde las 6 de la mañana comenzará la gente de Utcubamba a movilizarse hacia El Reposo; y desde allí a la Curva del Diablo. Los políticos que busquen aprovecharse de estas fechas serán fuertemente criticados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario