miércoles, 31 de marzo de 2010

TURISMO HOTELERO, NEGOCIO CON FILOSOFÍA DE EQUILIBRIO


3/18/2010.- Hasta el año 2009, han sido casi 19 mil turistas los que se registran como visitantes que llegaron a observar Kuelap y algunos otros recursos como las cataratas de Gocta, de estos muy pocos han podido pernoctar en Chachapoyas actual centro de arribos y desde el cual se distribuyen a casi todos los recursos turísticos regionales en el Departamento de Amazonas.

También ha sido el año 2009, en el que sucesos sociales y políticos fueron los factores que más han impactado para que el movimiento de visitantes sea difuso y casi inmedible, no se ha efectuado un estudio estadístico de impactos y con ello aun carecemos de un registro base sobre los tipos de turistas que llegan a los parajes del turismo Amazonense, pues sobre sus gustos y necesidades solo los percibimos lejanamente desde perfiles turísticos emitidos por documentos del MINCETUR, PROMPERU o el Proyecto Circuito Turístico Nororiental (CTN) que nos lo difunden anualmente y básicamente descritos en el marco de un estudio Macroregional conjuntamente con el flujo de turistas que gustan de la costa norte o de la serranía Cajamarquina.

Por otro lado se encuentra el sector empresarial que en Amazonas ha venido adquiriendo día a día una actitud de avanzada, percibiéndose en los últimos 5 años una mayor decisión de inversión que no solo es vista y palpada en ciudades como Chachapoyas sino también en las afueras. La infraestructura hotelera y de hospedajes se viene incrementando y ampliando hasta intentos de pequeños hospedajes rurales y campestres como por ejemplo en el valle del Utcubamba en su parte alta, en el trayecto del Tingo a María muy cerca a Kuelap, en las inmediaciones de Kuelap; pero también y de manera admirable en recientes años en la zona de Cocachimba muy cerca a las cataratas de Gocta y recientemente aquellos que hemos percibido que hay quienes tienen motivaciones por seguir siendo más.

Cuáles son los factores para analizar sobre el incremento de las inversiones hoteleras y de hospedajes en Amazonas?, como observan los inversionistas de hotelería y hospedaje a los turistas: clientes, visitantes o consumidores?, a partir de la presencia de la inversión hotelera y de hospedaje podríamos clasificarlos teniendo en cuenta su ubicación?, junto a todo ello, que idea y visión perciben los inversionistas de la hotelería y hospedajes con respecto al valor e importancia que poseen los recursos turísticos como una de las materias primas de su servicio, debe ser visto como un negocio de la conservación y él equilibrio?.

En la siguiente nota, pretendemos dejar abierta la reflexión, sobre algunas de las preguntas que nos permitidos hacer a todos aquellos empresarios que valientemente están avanzando pero que sino se dan la oportunidad en detenerse para analizar mejor su inversión, esta podría sufrir costos lamentables cuando efectúen un verdadero análisis y balance de sostenibilidad que en el equilibrio esta el mejor negocio.

Una inquietante promoción del Turismo se vio fomentada por el Estado desde finales del año 1999; posterior a ello se sobre dimensionó de que el arribo masivo de turistas estaba la bonanza del negocio del turismo; el Perú pretendía llegar a 600 mil turistas, de los cuales se empujaba a idealizar que serían casi 200 mil los que arribarían al Norte y Nororiente peruano, muchos departamentos y regiones se vieron motivados y aun cuando algunos lograron apuntalaran con más clara que otras su realidad turística, en otras se gestaron fomentos a una inversión que ha estado a punto de quedarse no en un “elefante blanco” sino en una “muralla de papel”.

El caso concreto del Banco de materiales que impulsado por el Gobierno de turno (1995-2000) convenció a otorgar préstamos a intereses casi 0% dejando luego en la total desolación y desengaño, esto se observó en la ciudad de Chachapoyas, así como la situación que se generó y que hasta la fecha continua con respecto a la asociación comunal de Magdalena- hoy Valle Kuelap y a mas de 09 hospedajes en el trayecto del Tingo hasta María que en este caso de alguna manera mientras se fomentó el impulso de trabajos de investigación, conservación y acondicionamiento de la fortaleza de Kuelap de hace 4 años a tras de alguna forma mitigó tal impacto de préstamos desmedidos, hoy se desconoce su actual situación.

En aquel momento una desmedida planificación, hoy aun controlable, ha incrementado la infraestructura hotelera y de hospedaje, con índices de ocupabilidad que se encuentran por debajo de los estándares básicos de servicios que operan fundamentalmente para la actividad turística, ya que casi todos superviven del clientelaje esporádico.

Cuantos hoteles y hospedajes, por poner un ejemplo se han gestado en los últimos 5 años cuyo objetivo primordial sea el turismo?, cuantos generan un dinamismo de inversión basada en esta actividad?, quizás menos que pocos o casi nadie cubre la inversión o los gastos básicos con el turismo que arriba a Chachapoyas y las afueras?. Pues aunque parezcan preguntas desquiciadoras, sin embargo no dejan de ser reales.

Si uno se despierta muy temprano entre las 5:30 am. y 6:00 am. en la ciudad de Chachapoyas- plaza de armas, llegan de un momento a otro turistas transportados por taxis- colectivos desde Pedro Ruiz; turistas fundamentalmente extranjeros toman un hotel o hospedaje y luego de un desayuno Chachapoyano buscan las más cómodas ofertas de tours hasta los recursos como Kuelap, Ciudad de los Muertos, Karajía, Gocta, o Leymebamba.
Estos turistas fundamentalmente son los más informales e inesperados, son a los que se les conoce en el argot criollo como “mochileros” y que en lo posible gastan menos y circulan por casi todos los servicios regateando precios. De los Turistas peruanos es algo más complejo y aunque casi todos vienen de Chiclayo, Trujillo, Cajamarca o Lima, de casi todos los visitantes sabemos o conocemos muy poco sobre sus gustos y necesidades.

Muchas veces miramos a los turistas como simples clientes, que hay que venderles un producto o un servicio y en nuestra posición de regateo pues desarrollamos precios bajos o precios altos, una medida y análisis de oferta y demanda casi con precisión no existe, tampoco hay un mercado cuya competencia sea leal y honesta, el equilibrio en libre mercado no es posible sin embargo el alcance presupuestario de los actuales servicios se distribuye entre hoteles y hospedajes, los que se encuentran en la ciudad de alguna manera a veces mantiene costos uniformes, pero los que están a las afueras desarrollan experiencias de un mercado de libre albedrío, desde hospedajes de 15 soles la noche hasta los de 60$ el día con o sin desayuno, cuantos nacionales o cuantos extranjeros tiene accesos a estos, deberemos precisarlos.

Cuantas veces observamos a los turistas como visitantes, que algunos llegan a indagar por precios y que recién frescos de su arribo en un taxi-colectivo desde Pedro Ruiz a Chachapoyas, pues ahí no mas algunos esperan en la plaza de Armas de Chachapoyas y luego toman un Tours cómodo para ir a Kuelap y luego retornar el mismo día a Chiclayo, Trujillo o Lima, aun seguimos percibiendo y sintiendo que algunos hoteles y hospedajes quieren dar una imagen de negocio familiar donde esperan que lleguen los clientes cuan visita museográfica a preguntar sobre los servicios que ofertan, quizás mucho dependa de los empresarios que cambien de estrategias y de formas de mirar su inversión.

Como hemos visto brevemente existen hoteles en la ciudad como Chachapoyas, hospedajes de ciudades como Leymebamba, Luya, Rodríguez de Mendoza, Bongará; pero además podríamos decir que existe una hotelería y hospedaje de características campestres que intentan integrase al paisaje de centros poblados como Levanto, Longuita o Choctamal; o como ahora en Cochachimba y San Pablo de Valera muy cerca de Gocta, servicios del descanso que es más que un lujo para muchos que aun no han concebido descansar ya que la magnificencia de recursos que están en camino de atractivos son más grandes y bastos que no les da tiempo a quedarse. Los Hospedajes y/o hoteles de la ciudad no son iguales que hospedajes y/o hoteles cerca a recursos, primero porque los de ciudad aun no lograr funcionar para el turismo y los segundos deberán soñar con la recreación de paraísos sin competir con la paisajística, ecuménica y autentica originalidad de los recursos naturales, culturales e histórico arqueológicos.

Sobre esto debo dejar en la reflexión de empresarios que de su negocio válido construyan un sostenido aporte al impulso no solo de sus familias sino de la zona y la región, una materia prima que gesta el impulso turístico son recursos pero aun mas es la preservación, conservación y conocimiento de los mismos; si estos son observados así podrán ser los inversionistas que hayan visto que el verdadero negocio está en el equilibrio de las cosas, en la sostenibilidad de sus negocios y en la conservación de los recursos turísticos.

Fuente: Arqueólogo Jorge Ruiz Barcellos

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